Se firmó el Primer Plan de Acción de Parlamento Abierto de la Legislatura de Córdoba

Se firmó la resolución del Primer Plan de Acción de Parlamento Abierto de la Legislatura de Córdoba, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones y universidades cordobesas.

Este nuevo hito nos permitirá seguir cumpliendo con los compromisos de gestión en materia de transparencia y apertura parlamentaria que asumimos en el inicio de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo.

Este plan de acción es el resultado de un trabajo conjunto que realizamos con las organizaciones y las universidades, que participaron de las distintas instancias de co-creación.

El Prosecretario Técnico Parlamentario de la Legislatura, Manuel Esnaola, expresó que “es realmente importante porque nos acompaña toda una comunidad que está compuesta de universidades, organizaciones de la sociedad civil”.

“Las academias tienen mucho para ofrecer a los poderes públicos, en vistas a mejorar la gestión de lo público y eso siempre es una buena noticia para la sociedad”, dijo Griselda Ibaña de la Universidad Católica de Córdoba.

Desde la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Victoria Sibilla destacó: ”Nos parece un hecho super importante, no solo a nivel formal sino también a nivel de compromiso real de implementar este plan de ahora en adelante. También es muy valioso porque es algo novedoso que los parlamentos asuman este tipo de compromiso”.

Suscribieron la resolución el secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de Córdoba, Gabriel Roberi, la Fundación Directorio Legislativo, Asuntos del Sur, FUNDEPS, UNC, UPC, UCC, UNVM, UES21 y UBP.

La visión a largo plazo del plan de acción de parlamento abierto 2022-2023 apunta a institucionalizar una política que permita materializar las acciones para avanzar en los tres ejes estratégicos de una legislatura abierta: transparencia, innovación y vinculación con la sociedad.

Una vez aprobado el Plan de Acción comienza la etapa de implementación de los compromisos asumidos: Formalización de procedimientos y prácticas de transparencia y apertura parlamentaria dentro del ordenamiento normativo del poder legislativo; Formación de capacidades internas en materia de parlamento abierto; Desarrollo de acciones de sensibilización y participación de la ciudadanía.

Este proceso se llevará adelante hasta diciembre de 2023 y a partir de este momento se comenzarán a definir también las instancias para el monitoreo de las diferentes acciones que se vayan concretando.