Schiaretti y Llaryora inauguraron el nuevo puente peatonal “450 Aniversario”.

El gobernador Juan Schiaretti junto al intendente capitalino Martín LLaryora, inauguraron el nuevo puente peatonal que une la ex Plaza Austria con el Parque Las Heras-Elisa. Se lo denominó Puente “450 Aniversario” y se trata de un nuevo ícono para la ciudad de Córdoba.

La novedosa estructura forma parte de los proyectos de puesta en valor del río Suquía que ejecuta la Provincia junto con la Municipalidad de Córdoba. De hecho, esta obra es un presente que la Provincia le hace a la Municipalidad capitalina por los 450 años de la fundación de la ciudad.

En la oportunidad, Schiaretti expresó: “Este puente va a ser un icono de Córdoba. Es la obra que la Provincia le regala a la ciudad en sus 450 años”.

El mandatario cordobés valoró el trabajo de la Municipalidad en la recuperación del sector y manifestó que este espacio será un verdadero pulmón verde para el disfrute de las familias.

“Acá está el puente donde vendrán a sacarse fotos por los cumpleaños de 15 de nuestras jóvenes, por los casamientos, las parejas. Vendrá la familia a disfrutar de esto. Y este conjunto que hoy se termina de construir es un nuevo orgullo para Córdoba, para la ciudad y también para todos los cordobeses”, aseguró Schiaretti.

A su tiempo, el intendente Llaryora destacó la puesta en valor del Parque las Heras, la Plaza Austria, la Costanera del Suquía y ahora este nuevo puente peatonal, que permiten más espacios para el disfrute de los vecinos.

Asimismo, agradeció el trabajo conjunto con la Provincia. y dijo: “La Ciudad y la Provincia no pararon de hacer obras. Y hoy, con 450 años, la ciudad festeja con la vuelta al esplendor del Parque de las Heras Elisa, de la plaza Austria. Gracias a Juan Schiaretti. Este pituco puente que nos pone claramente a la vanguardia. No se va a poder venir a la ciudad de Córdoba sin sacarse una foto en este puente y recorrer este espacio.”

La inversión efectuada por el Gobierno de Córdoba asciende a 1.620 millones de pesos.

Acompañaron al gobernador la senadora nacional, Alejandra Vigo; el viceintendente municipal, Daniel Passerini; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez y demás miembros del gabinete provincial y municipal.

El puente, de estilo Calatrava, mejorará la oferta de espacios de recreación y la conectividad en el área, al permitir que los transeúntes cuenten con una infraestructura destinada a darles seguridad y tranquilidad, tanto en el tránsito peatonal como en la permanencia.

En ese sentido, el gobernador agregó: “Este puente tenía que ser del estilo Calatrava como se le llama a los puentes de este gran arquitecto español. Gracias Martín Llaryora y Daniel Passerini por transformar la costanera y darle un giro a la recuperación de estos espacios”.

Ubicación y características

El puente está ubicado entre los puentes Antártida y Centenario. Constituye un aporte para el reordenamiento, revalorización e integración del sector del Parque Las Heras-Elisa.

Permite vincular al centro de la ciudad de Córdoba con el remodelado Parque Las Heras-Elisa, la zona del ex Abasto y, más al norte, barrio Cofico.

La plataforma está conformada por una pasarela metálica de 81 metros de longitud sostenida por un sistema de 24 tirantes. Tiene un área aproximada de 500 metros cuadrados y una longitud libre de apoyos de 42 metros en el tramo principal.

Además, posee un mástil de 31 metros de altura, desde donde se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa el sistema estructural del puente.

La obra se completa con iluminación ornamental. En este sentido, incluye iluminación rasante en el sector peatonal, la estructura metálica, las pilas del puente y el mástil central.

Más precisamente, se instalaron proyectores y bañadores LED de alta potencia en tecnología RGBW, lo cual posibilita más de un millón de combinaciones de colores. Esta tecnología es una de las más modernas en la actualidad.

Las características arquitectónicas que configuran su forma, materialidad, perfil y posición convertirán al puente en un ícono de la zona.