Provincia de Córdoba y municipios acordaron medidas sanitarias para todo el territorio.

El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto número 281, donde se establecen las nuevas medidas de prevención, en el marco del abordaje de la pandemia, que tendrán vigencia hasta el día 30 de abril del corriente año.

Las medidas, con aplicación para todo el territorio provincial, fueron acordadas y quedaron establecidas en un acta rubricada por la totalidad de intendentes y presidentes comunales de la provincia, tras una reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario. La misma fue encabezada por el Vicegobernador Manuel Calvo y los ministros de Salud y Gobierno, Diego Cardozo y Facundo Torres, respectivamente.

El decreto establece la adhesión al DNU Nacional Nº 235/2021, según los términos consensuados con los gobiernos municipales y comunales con el fin de unificar de manera sustentable criterios de prevención sanitaria.

En ese sentido, desde la hora 0 del día viernes 9 de abril, se autoriza la circulación de personas para actividades esenciales entre las 0 y las 6.

Los bares, restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

Asimismo, queda inhabilitada la actividad de Casinos y Bingos desde la 0 hasta la hora 6.
En tanto, no se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez (10) personas en domicilios particulares.

Las actividades recreativas y deportivas se mantienen hasta las 12 de la noche. Quedan suspendidas de 0 a 6.

Tras la reunión entre las autoridades provinciales y los intendentes, jefes comunales y legisladores provinciales de las 427 localidades, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, expresó su conformidad por el consenso alcanzado.

“La letra del decreto (provincial) transparenta el sentir de una Córdoba unida, federal que va a afrontar la pandemia todos juntos, como lo venimos haciendo desde que comenzó”, manifestó Torres.

El ministro destacó que durante la reunión se expresaron los presidentes de cada uno de los foros y bloques que forman parte de la mesa Provincia-Municipios y que “no hubo ninguna voz en disonancia, todos estuvieron de acuerdo”.

Respecto de la situación sanitaria, el ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo que el balance de la semana epidemiológica 13 indica que hay “siempre un predominio del interior con respecto a la incidencia del número de casos”. No obstante, planteó que el porcentaje de Capital e interior avanza “prácticamente igual”.

Cardozo precisó que la tasa de contagios es de 1,1. “Esto implica que hay que tomar ciertos recaudos, puesto que quiere decir que la transmisibilidad de la patología está siendo un poco más elevada. Y lo estamos viendo no sólo en el número de casos por día, sino en la ocupación de camas también”, indicó.