Con dos nuevas áreas protegidas, Córdoba ya suma 27 reservas naturales

Se trata de las reservas de usos múltiples de Paravachasca y de la Cuenca Media del Río Quilpo, creadas hoy por ley. Sumadas, ambas superficies cubren casi 45 mil hectáreas.

La creación de dos nuevas áreas protegidas, la de Paravachasca y la de Orco Quebracho de la cuenca media del Río Quilpo, fue aprobada este miércoles a través de sendas leyes sancionadas por la Legislatura de Córdoba, en la vigésima sexta sesión ordinaria presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo. De esta forma, la provincia pasa a contar con 27 reservas de usos múltiples en su Sistema de Áreas Naturales Protegidas, a cargo de la Secretaría de Ambiente que depende del Ministerio de Coordinación.

En el caso de la reserva de usos múltiples del río Quilpo, su superficie alcanza aproximadamente las 34 mil hectáreas. Mientras que la de Paravachasca llega a las 10905 hectáreas.

La legisladora Nadia Fernández expresó en el hemiciclo que estas creaciones “representan un paso significativo hacia la consolidación de la unidad de conservación basada en un enfoque ecosistémico. Las reservas de usos múltiples Paravachasca y Orco Quebracho de la cuenca media del Río Quilpo constituyen, a nuestro criterio, un paradigma estratégico esencial para la gestión territorial integral”.

Consideramos que estas reservas no sólo protegerán nuestro patrimonio natural, sino que también van a contribuir al bienestar de las comunidades al fortalecer el atractivo turístico, generando empleo y otras oportunidades para la provincia”, añadió Fernández.

Por su parte, el guardaparque Nery Martínez manifestó que la importancia del área protegida del Quilpo “radica en conservar un bosque de quebracho colorado presente en esta cuenca media, junto a la biodiversidad que allí existe: mamíferos, reptiles y los peces de dos ríos muy importantes para el noroeste de Córdoba, como son el Pinto y el San Gregorio, que a su vez conforman el río Quilpo”. Y agregó también que en el lugar se verifican registros arqueológicos de las comunidades indígenas que perviven en sus descendencias.

Alejandro Sosa, presidente comunal de Villa La Rancherita, dijo sobre la nueva reserva de Paravachasca que “gran parte de su superficie son bosques serranos chaqueños en muy buen estado de conservación, con algunas especies exóticas. Tiene en su margen izquierda las nacientes de todos los cursos de aguas que son afluentes del río Anisacatey de los arroyos Los Naranjos, Los Quebrachos y El Parral, que son el recurso natural de la comuna de La Rancherita”.

La iniciativa contó con la aprobación de la mayoría de los parlamentarios, a excepción del bloque Independiente que se abstuvo, y los bloques de izquierda que se expresaron en contra.