Bettina Croppi fue designada como fiscal general adjunta de la Provincia

El nombramiento de la abogada quedó efectivizado tras el acuerdo prestado por el pleno legislativo. La Unicameral también aprobó la ampliación del ejido municipal de la localidad de Marull

Presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, la décimo segunda sesión ordinaria dejó entre sus saldos la aprobación del nombramiento de la abogada Bettina Croppi como fiscal general adjunta del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

El legislador Juan Manuel Cid, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, se refirió en su presentación a la audiencia pública realizada el jueves 5 de mayo. “Solamente se presentaron adhesiones”, dijo el legislador, “no hay ninguna impugnación a la candidatura de la doctora Croppi”.

Mencionó Cid que en la audiencia “se presentaron importantes actores de la vida profesional, del derecho y de la Justicia”, entre los que incluyó al presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura; la presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados, Miriam Londero y el apoderado de Encuentro Vecinal, César Orgaz. También a la secretaria de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (FeCaCor), Mabel Solano; la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, Silvana Chiapero, y los ex fiscales generales de la Provincia, Alejandro Moyano y Darío Vezzaro.

La doctora Croppi se desempeñó hasta el momento como fiscal de Instrucción de Violencia Familiar y Género de 2° Turno. También fue fiscal de Competencia Múltiple en la ciudad de Morteros, con una larga carrera en materia de violencia familiar y de género.

Los bloques Movimiento Socialista de los Trabajadores, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Encuentro Vecinal Córdoba se abstuvieron en la postulación del pliego.

Marull

El legislador Ramón Giraldi, quien defendió el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, refirió entre las características que distinguen a Marull la riqueza de su suelo, con “una producción variada y competitiva” en la que destacan la lechería, la ganadería, la soja y el maíz. “Marull adquiere cada vez mayor prestigio y reconocimiento por la calidad de los establecimientos lecheros radicados allí”, sostuvo Giraldi.


Por otra parte, en el transcurso de esta sesión quedó aprobado el nuevo radio municipal de Marull, localidad del departamento San Justo que de este modo extenderá su ejido urbano de 117 hectáreas y 6.546 metros cuadrados, en la actualidad, a 565 hectáreas y 8.475 metros cuadrados.

También hizo referencia a la apicultura, diciendo que “en esta localidad se encuentra funcionando una planta extractora de miel, para que los productores puedan fraccionar, procesar y envasar”.

Cabe señalar que la localidad tiene tres balnearios, uno de los cuales, denominado Playa Grande y que está en una costa de la Laguna Mar Chiquita, quedaría incluido en el ejido gracias al radio aprobado hoy.

Debates


La asamblea legislativa también llevó al debate cuatro proyectos de resolución con pedidos de informes, elevados al Poder Ejecutivo.

Inicialmente se hizo referencia a la iniciativa de legisladores del bloque Juntos UCR para conocer detalles de las erogaciones por publicidad y propaganda de obras públicas. Seguidamente se expuso el proyecto 34675/R/22, iniciado por el bloque Juntos por el Cambio, acerca de la intervención de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, así como el plan estratégico para normalizar su funcionamiento.

Del mismo modo, Encuentro Vecinal Córdoba y la legisladora De Ferrari Rueda argumentaron la solicitud de información sobre aspectos concernientes a la construcción de las Escuelas ProA, para luego continuar con el pedido del bloque Juntos UCR sobre el funcionamiento del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.

Finalmente, se pidió el tratamiento sobre tablas de los proyectos referidos al agregado del requisito “ficha limpia” al Código Electoral Provincial; y finalizó con el pedido que insta a la Cámara de Diputados de la Nación a tratar el proyecto Nro. 4025/D/2020, presentado en ese cámara, para garantizar el voto de ciudadanos argentinos con domicilio en el exterior.