Bell Ville: El Registro Civil atiende documentación personal con la opción no binaria.

El titular de la Oficina local de Registro Civil, Marcelo Araya, informó que la dependencia está en condiciones de atender lo dispuesto por el Decreto presidencial N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o mujer.

Según el espíritu de la norma legal, se reconoce la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género al terminar con la imposición obligatoria de la categoría “masculina” o “femenina”.

El decreto implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo.

Araya explicó que la nueva denominación no es obligatoria, ya que la persona puede decidir el momento que quiere o no el cambio.Para iniciar el trámite se requiere solamente que el interesado haga conocer su solicitud. Inmediatamente se hace el trámite con las normativas habituales y la modificación irá únicamente en el campo de la lectura.

Aclaró que el Registro Nacional de las Personas tiene 120 días de plazo para readecuar los sistemas a fin de aplicar las normas necesarias para llevar adelante este cambio.