80 localidades pegarán sus elecciones locales a la de gobernador

En sus primeras dos semanas recorriendo la provincia, el candidato a gobernador por HxC Martín Llaryora, logró la adhesión de intendentes y jefes comunales de diez departamentos.

Llaryora asumió la responsabilidad de dar continuidad al “modelo cordobés”. Y para tal fin, una premisa sobrevoló en ese acto: lograr consensos.  Ese fue el camino que comenzaron a recorrer hace dos semanas Llaryora y Calvo por el interior provincial. El objetivo es claro: lograr el acompañamiento de los intendentes y jefes comunales al candidato oficialista de Hacemos por Córdoba. Y una de las maneras de demostrarlo es anunciar que la fecha de las elecciones locales será la misma que designe el gobernador Schiaretti, para los comicios provinciales. 

Es así que en apenas dos semanas recorriendo el interior provincial, casi 80 municipios y comunas de diez departamentos ya confirmaron que “pegarán” su elección con la de gobernador, en una muestra de confianza que lograrían con el “voto arrastre” en lo que aseguran será un triunfo en las urnas de Llaryora para la continuidad de Hacemos por Córdoba en el poder. Aunque todavía no se confirmó la fecha, lo que ya es casi un hecho es que la provincia despegará sus elecciones de las nacionales, como ocurrió hace cuatro años.

Ya Juntos por el Cambio lo venía haciendo con actos encabezados por Luis Juez, quien tiene claro su objetivo de volver a ser candidato a gobernador, esta vez sin Schiaretti como rival en las urnas. La jugada del senador de JxC lleva meses, sin embargo, Llaryora y Hacemos por Córdoba ya lograron un apoyo interesante al poner en marcha el aparato político montado por Hacemos por Córdoba. 

En 20 años de gobierno provincial, la coalición oficialista mantiene dirigentes y militantes en cada rincón de la provincia y una muestra de fuerza será lograr que la mayor cantidad de las 427 localidades cordobesas, en especial las comandadas por intendentes y jefes comunales de HxC, unan sus elecciones locales a la provincial.

En los próximos días, Llaryora seguirá recorriendo el interior provincial. Pero hasta el momento, en la movida registrada en diferentes puntos de la provincia hay un decidido respaldo a la figura de Martín Llaryora en busca de fortalecer la continuidad de sus gobiernos locales y acompañar al candidato a gobernador.

Entre esos diez departamentos, se destacan San Justo, San Alberto, Colón, Río Segundo, Ischilin, Totoral, Río Seco, Sobremonte, Minas y Cruz del Eje. 
En San Justo, son 25 las comunas e intendencias que unirán sus elecciones: El Arañado; Alicia, El Fortín; Colonia San Bartolomé; Villa San Esteban; Las Varas; Laspiur; Quebracho Herrado; San Francisco; Freyre; Porteña; Brinkmann; Colonia San Pedro; Seeber; Colonia Vignau; La Paquita; Altos de Chipión; Balnearia; Miramar de Ansenuza; Marull; Villa Concepción del Tío; La Francia; Tránsito; La Tordilla y Luxardo.

En San Alberto son 10: Mina Clavero, Villa Cura Brochero, Villa Sarmiento, Nono, Ambul, Panaholma, Las Calles, Las Rabonas, San Vicente y Sauce Arriba. También se obtuvo el apoyo de los precandidatos a jefe comunal de Arroyo de Los Patos y San Lorenzo.

En Río Segundo, las máximas autoridades de localidades que apoyaron la misma fecha para ambas elecciones son 13:  Manfredi, Oncativo (actual intendente y el mandatario en licencia), Matorrales, Río Segundo, Santiago Temple, Colazo, Pozo del Molle, Capilla del Carmen, Impira, Colonia Videla, Rincón y los dirigentes Maciel Balduzzi, de Costa Sacate; Matías Torres, de Laguna Larga.

En Colón, se destaca el apoyo de 8 intendentes y jefes comunales: Gustavo Brandán (Colonia Caroya); Eduardo Baldassi (Río Ceballos); Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Carlos Ambrosich (La Granja); José Garzón (El Manzano); Claudia Acosta (Mi Granja); Gustavo Bustos (Tinoco) y María Laura Wherling (Cerro Azul).

En el caso del departamento de Cruz del Eje, se obtuvo la adhesión de Claudio Farías (Cruz del Eje); Jorge Carbelo (Media Naranja); Darío Heredia (Paso Viejo); César Briguera (San Marcos Sierras); y Fabricio Ruiz (Bañado de Soto).

En el departamento de Minas, Llaryora logró el apoyo de Rafael Llanos (Ciénaga del Coro); Carlos Salazar (El Chacho); Ceferino Figueroa (Guasapampa); Jorge Díaz (La Playa); Cristian Frías (San Carlos Minas); Jorge Güemes (Talaini) y Walter Maidana (Tosno).

Por último, en los departamentos de Ischilin, Totoral, Río Seco y Sobremonte, las adhesiones son de Alberto Alaluf (Totoral), Marcelo Eslava (San Francisco del Chañar), Cañito Flores (Villa de María de Río Seco), Coco Albarracín (Salinas) y los presidentes comunales Horacio Becerra (Mistoles). Lorenzo López (saladillo), Juan Montoya (Churqui), Carlos Moreno Osses (Rodeo), Ariel Bustos (Chañar Viejo), José Villega (Puesto de Castro), Juan Gonzales (Rayo Cortado).

De esta manera, jefes comunales de seis departamentos se sumaron a la movida que se viene registrando en diferentes puntos de la provincia, con la cual buscan fortalecer la continuidad de sus propios gobiernos locales y a la vez respaldar fuertemente a Llaryora. Según expresan los jefes comunales, la fórmula que promueven es “ganar-ganar”.

Y aunque aún no se dio a conocer quién acompañará en la fórmula a Martín Llaryora, algunos nombres en danza comienzan a asomar. Entre ellos se destaca el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, la diputada nacional Natalia de la Sota y la senadora nacional Alejandra Vigo.

Fuente: La Nueva Mañana